El post de hoy queremos dedicarlo a uno de los condimentos más utilizados en nuestra cocina. Se trata del pimentón rojo. Da sabor y color a los platos, y se obtiene a partir del secado y el molido de determinadas variedades de pimiento rojo.
Llegó de América, pero actualmente dos de las mejores especialidades se producen en nuestra tierra: en la región de Murcia y en la de Cáceres. Uno de sus principales usos en nuestra cocina es para la elaboración de conservas. Así, sirve para conservar los embutidos o para hacer el escabeche de mejillones o sardinas, por ejemplo. Normalmente, se debe añadir al final de la cocción o de la fritura, ya que si se fríe o se cuece puede dar mal sabor.
El pimentón también tiene numerosas cualidades beneficiosas para nuestra salud ya que posee un gran aporte de vitaminas y minerales que nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, a bajar peso, depurar nuestro organismo y mejorar la digestión. También posee propiedades analgésicas y calmantes.
Su color va del anaranjado al rojo sangre y cuanto más oscuro es , mas preciado. Normalmente, se conserva en latas metálicas con cierre hermético, a salvo de la luz. Si se conserva en el frigorífico puede durar fresco hasta seis meses.