Se habla de inteligencia emocional, de conocer y gestionar las emociones como una capacidad imprescindible para tomar decisiones y para resolver conflictos pero, ¿sabes cuáles son tus emociones básicas?
Antes de adentrarnos a identificar esas emociones básicas, es importante romper con la idea de que existen “emociones buenas y malas”, las emociones no son ni “buenas” ni “malas”, simplemente son útiles y cumplen una función. Es preferible, por ejemplo, utilizar el adjetivo agradable o desagradable para definir una emoción.
Las emociones son innatas y universales, forman parte de nuestra personalidad humana. Cada una de estas emociones impacta automáticamente y desencadena una respuesta que clasificamos como una sensación agradable o desagradable, acompañada de una determinada intensidad; dependiendo del escenario en el que se produzca y con una duración que va de segundos a minutos. Recuerda que cuando una emoción se alarga en el tiempo puede convertirse en un estado de ánimo.
Si hablamos de la cantidad de emociones que experimentamos, existen diferentes opiniones. En este post nos centramos en las emociones básicas que tienen mayor consenso entre los expertos.
En definitiva, las emociones nos facilitan adaptarnos a cada medio, dirigen y potencian nuestra conducta y nos ofrecen una información propia muy valiosa para nuestro desarrollo personal.
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