En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema que, con total certeza, habrás experimentado en algún momento u otro de tu vida. Nos referimos a los
antojos de comida. De hecho, es muy probable que ahora mismo te haya venido a la mente la última vez que experimentaste un antojo o que estés pensando en algún alimento que te suela generar antojos.
Un antojo de comida es aquella sensación que experimenta el ser humano ante ciertos alimentos que le empuja a querer comer algo. Experimentar ciertos antojos de comida no tiene por qué ser problemático, no obstante, el problema viene cuando éstos son muy frecuentes y no eres capaz de gestionarlos.
Y te preguntarás por qué pueden ser problemáticos. Pues bien, según investigaciones científicas, es cuando se asocian con consecuencias maladaptativas como un peso no saludable, depresión, culpa, disminución de la calidad de vida, estrés y, llevados al extremo, trastornos de la conducta alimentaria. También el Síndrome de la mujer agotada puede influir en tu ansiedad por la comida.
Saber cómo se originan los antojos, qué pretenden y en qué se diferencian del hambre real te ayudará a controlar el hambre emocional.
¿Qué es el hambre fisiológico?
El hambre es el deseo o la necesidad de ingerir un alimento que nos aporte energía. Suele ocurrir tras varias horas de ayuno y se caracteriza por una serie de contracciones del estómago. Es un mecanismo que nos permite mantener un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos.
Suele presentar las siguientes características:
Tiende a tener un incremento gradual
Puede ser satisfecho con cualquier tipo de alimento
Una vez saciada el hambre, se deja de comer
No provoca sentimiento de culpa
Aquí te dejamos algunos
5 consejos para picar entre horas de forma saludable.
¿Qué es un antojo?
Los antojos son un estado de mayor motivación para
comer un alimento específico, a diferencia del hambre real que es la búsqueda de las calorías que tiene la comida en general, independientemente del alimento.
¿Cómo se produce el antojo?
El antojo se produce cuando entras en contacto con un alimento que te resulta apetecible, o cuando recuerdas una experiencia relacionada. En ese momento, tu cerebro produce la liberación, entre otros, de un neurotransmisor llamado
dopamina. La dopamina está relacionada con
sensaciones de euforia y bienestar.
Cuando entras en contacto con algún alimento que te aporta placer, la dopamina genera un
pico en tu cerebro y provoca que prestes atención a lo que está sucediendo en tu entorno, a cómo está siendo la experiencia: el olor, el gusto, la textura, la apariencia de la comida… todos estos estímulos sensoriales se convierten en desencadenantes de la motivación.
Cada vez que entras en contacto con esos estímulos, por ejemplo, cuando pasas por delante de una pastelería, cuando te llega el olor de pizza recién hecha, cuando ves un gofre, chocolate…
tu cerebro producirá un aumento de dopamina y activará ese estado motivacional, poniendo en marcha el mecanismo del antojo.
¿Qué alimentos desencadenan más antojos?
La respuesta es sencilla, solo tienes que pensar en los alimentos que te generen antojos, ¿qué suelen tener en común?
La respuesta es sencilla, tienen en común que son alimentos/productos
ricos en grasas y azúcares. Estos dos componentes estimulan el centro de recompensa cerebral y tienen unas funciones determinadas en los alimentos:
El azúcar proporciona un sabor agradable y una sensación transitoria de saciedad.
La grasa aporta una gran palatabilidad (sabor, textura…) y esto puede contribuir a que aumentemos su consumo.
Ranking de alimentos que generan más antojos
Según las investigaciones científicas, estos son los alimentos que universalmente generan más antojos:
Chocolate
Pizza
Salados (Chips, palomitas, pretzels)
Helados
Dulces y postres (excepto helados)
Carne y Pollo
Pan y pasta
Según una investigación científica, ¿sabías que el chocolate es el alimento más deseado por las mujeres mientras que los hombres afirman tener más deseo por la pizza?
¿Puedo evitar tener antojos?
Lamentablemente, evitar tener antojos es algo que no está en tus manos. Los antojos surgen de nuestro cerebro inconsciente y, por lo tanto, es algo que experimentas, pero no puedes decidir no tenerlos. Tú no tienes la capacidad de elegir cuándo o cómo surgen.
Pero no nos alertemos, ¡que no todo está perdido!
Lo que sí puedes controlar es lo que sí depende de ti. Veamos paso a paso cómo gestionar estas situaciones.
¿Cómo vencer los antojos?
PASO 1.
Actuar sobre los factores que te hacen ser más vulnerable frente a los antojos. Por ejemplo:
Ver el alimento en cuestión
El cansancio/fatiga. Aquí te dejamos una série de alimentos para combatir el cansancio.
El estrés mental
Tener hambre real
No saber gestionar las emociones
Etc.
Tómate tu tiempo para pensar qué factores te pueden estar afectando para controlar el apetito. Toma consciencia de estos factores y ocúpate de gestionarlos. Por ejemplo, si estás cansad@ no necesitas comer, lo que necesitas es descansar. Verás que reducirás muchos de los antojos que puedas estar experimentando.
PASO 2.
Surfear el antojo, es decir, entrenarte para ser capaz de responder con serenidad cuando aparezcan los antojos. Para ello tendrás que desarrollar 3 habilidades diferentes. Es necesario practicar y desarrollar las 3 habilidades ya que, cada una de ellas, por separado, no son suficientemente eficientes:
Tomar conciencia del antojo.
Hacerle espacio a las sensaciones.
Desidentificarte de tu pensamiento.
Como mensaje final quédate con la idea de que vencer a los antojos requiere de práctica y constancia. No te desanimes si un día no sale como quieres, si un día te dejas llevar por el antojo no quiere decir que has fracasado o que todo el trabajo que has hecho hasta el momento no ha servido para nada. Todos los pequeños cambios cuentan para seguir avanzando.