Vivimos en una sociedad en la que la falta de tiempo es uno de los principales obstáculos con los que nos enfrentamos. No tenemos tiempo para hacer ejercicio y una dieta saludable, ni para descansar lo suficiente… Seguramente en alguna ocasión incluso habrás pensado “no tengo tiempo ni para respirar cómo quieres que encuentre tiempo para ir al gimnasio”.
Pues bien, es necesario que sepas que no hace falta ir al gimnasio ni disponer de muchas horas libres para mantenerte activo e incorporar el ejercicio físico en tu día a día. Al fin y al cabo, todos disponemos de las mismas horas al final del día.
Tú eliges en qué las inviertes.
Preparar un batch cooking el fin de semana, también te ayudará a tener más tiempo en tu día a día. Te enseñamos cómo organizarlo y sacarle partido:
El batch cooking.
El truco está en hacer pequeños cambios que no requieren invertir mucho tiempo ni que te suponga sacrificio para lograr grandes cambios en tu día. ¿Quieres saber cómo?
HAZ ELECCIONES ACTIVAS
Empieza sumando minutos de movimiento a tu día.
Utiliza las escaleras en lugar de coger el ascensor. Si vives o trabajas en un piso muy alto puedes empezar combinando escaleras y ascensor. Por ejemplo, si tienes que subir hasta el sexto piso, puedes subir 3 pisos por las escaleras y los otros 3 con el ascensor. Puede parecer insignificante y puedes pensar que no vale la pena ni siquiera hacer el esfuerzo, pero te aseguro que sí que vale la pena. Además, así podrás ir viendo tu progreso, a medida que vayas subiendo más y más veces por las escaleras verás que cada vez tienes menos sensación de ahogo, que subes más pisos con más agilidad, etc.
Si te desplazas en transporte público (metro, tren…) en lugar de coger el ascensor o subir por las escaleras mecánicas, sube por las escaleras tradicionales.
Desplázate a pie, en bicicleta o en patinete no eléctrico. Estamos muy acostumbrados a coger el coche para todo, a ir a hacer recados en bicicleta o patinete eléctrico, a coger el bus para trayectos muy cortos... Pero ojo, con esto no nos referimos a que no esté bien coger el bus o desplazarte en coche cuando se trate un trayecto que lo requiera, pero obviamente si tienes la opción de escoger,
escoge la alternativa que te permita mantener un estilo de vida un poco más activo.
Si utilizas el transporte público, en lugar de ir en coche, quédate de pie en vez de sentarte durante todo el trayecto o parte de él (siempre que no tengas una condición de salud que te lo impida) y baja unas paradas antes de tu destino.
Si vas en coche aparca un poco más lejos de tu destino. Verás que aparte de incorporar más movimiento a tu día, en el trayecto a pie puedes descubrir infinidad de lugares bonitos que no conocías.
Existen un montón de oportunidades para ser más activos. Tu salud y tu entorno se beneficiarán de estos pequeños cambios.
REALIZA PAUSAS ACTIVAS
¿Sabías que estar sentados más de dos horas seguidas incrementa el riesgo de sufrir enfermedades, incluso si eres una persona activa?
Cada dos horas que estés sentad@ realiza una pausa activa de al menos 2 minutos. Puedes levantarte y andar, salir al aire libre, hacer estiramientos, aprovechar para subir a otro piso si trabajas en un edificio con varias plantas, hacer sentadillas, atender una llamada de pie en lugar de estar sentad@, etc.
Una estrategia útil para que te acuerdes de hacer pausas activas es ponerte una alarma en el móvil, un recordatorio, programarlo en la agenda/calendario, temporizadores…
¿Conoces la técnica del pomodoro? Es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad, consiste en un temporizador que divide el tiempo en intervalos fijos, llamados “pomodoros”, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
Puedes aprovechar este método para introducir pausas activas. Además de estar introduciendo más movimiento a tu días estarás mejorando tu rendimiento con una mejor gestión del tiempo.
REALIZA ACTIVIDADES CON LAS QUE DISFRUTES
¿Sabías que ser una persona activa es mucho más sencillo cuando haces actividades con las que realmente disfrutas?
¿Qué te gusta hacer? ¿Con qué disfrutas?
Tómate el tiempo que necesites para pensar bien la respuesta, piensa con qué actividades disfrutas, en qué no te cuesta invertir tu tiempo.
Puede ser algo que quizá ya hacías en el pasado y que por alguna razón has dejado de hacer, puede ser algo nuevo que te llame la atención… Bailar, nadar, hacer yoga, hacer pilates, practicar artes marciales, senderismo, salir con la bici, jugar a pádel… ¡cualquier opción será válida!
BUSCA UN ALIADO
Las personas nos sentimos más comprometidas y motivadas cuando realizamos actividades en grupo/pareja. Juntarte con amigos, familia, compañeros, vecinos… para realizar algún deporte de equipo o alguna actividad puede ser más alentador, más divertido y tiene más probabilidades de mantenerse a largo plazo que hacerlo sol@.
Si no tienes a nadie de tu entorno que te quiera acompañar puedes optar por buscar si en tu barrio, pueblo o trabajo hay grupos organizados para hacer alguna actividad o deporte.
DISFRUTA DE LA NATURALEZA Y DEL AIRE LIBRE
¿Sabías que realizar actividades en un entorno natural aporta beneficios añadidos en el marco del
bienestar emocional y de la mejora de
salud en general?
Los fines de semana son momentos ideales para hacer ocio activo con la familia, amigos, compañeros… en contacto con la naturaleza. Recuerda que todas las opciones son válidas, no te quedes con la idea de que tienes que ir a hacer una ruta de 5 horas para obtener estos beneficios. Puedes pasear por un río, un parque verde, por la orilla de la playa, campos, viñedos… Encuentra la opción que más se adapte a ti y a tus necesidades.
THIOCAMP, TÚ ALIDADO PARA SER MÁS ACTIVA
Con el
Plan Thiocamp ponemos a tu disposición una selección de vídeos con rutinas de ejercicios, pensados para trabajar diariamente sobre glúteos, piernas, abdomen y brazos. Además de un menú semanal. Hacer estos ejercicios sin necesidad de material ni de salir de casa también te hará mucho más fácil compaginarlo con tu día a día y ser más activa.
En resumen, hagas lo que hagas, cada minuto extra de movimiento en tu día sumará y te aportará beneficios en tu salud en general y a nivel de bienestar emocional, ¿todavía crees que no tienes tiempo para moverte un poco más y
cumplir con tu objetivo de hacer deporte?