El coaching personal (también llamado life coaching o coaching de vida) es un proceso que se emprende para identificar, valorar y conseguir una meta o un objetivo, ya sea en el ámbito personal, familiar, social o profesional / laboral.
El coaching personal es el impulso que buscamos para encontrar nuevas oportunidades, para iniciar un nuevo proyecto, para empezar o afrontar una nueva etapa en la vida, para saber lo que se quiere en vez de lo que no se quiere en la vida, para desarrollar y crecer personalmente y profesionalmente.
Los motivos para emprender un proceso de coaching pueden ser diversos, desde terminar esos estudios pendientes, cuidar la salud, mejorar las relaciones interpersonales (con la pareja, padres, hijos, amigos o compañeros de trabajo…), afrontar una separación o el desempleo, emprender o ampliar un proyecto profesional, gestionar el tiempo y las emociones, etc.
Para que un proceso se resuelva con éxito, es necesario:
- Comprometerte. El proceso requiere de tu compromiso. Dejar de dar excusas, dejar de justificar los fracasos y comprometerse en dar los pasos necesarios hacia el objetivo, hacia la situación que realmente se desea.
- El proceso se basa en la confianza y en la confidencialidad de las dos partes (del coach y del coachee*). Es importante sentirse cómoda con tu coach. Un coach nunca juzgará, ni manipulará, sólo escuchará y preguntará.
- Responsabilizarte. Tú eres la responsable de tu vida, el coach es el responsable del proceso. A partir del diálogo y las preguntas del coach, encontrarás las soluciones a las dificultades, serás tú quién respondas, decidas y actúes.
*Coachee, se denomina a la persona que contrata un proceso de coaching.
Destacar que el coaching no es ninguna terapia para resolver problemas psicológicos, sino que es un acompañamiento para vencer tus dificultades y afrontar tus retos vitales, tus objetivos, tus metas.
Espero que este pequeño artículo te haya servido para entender un poco más que es el coaching y para qué sirve.
Vicki Muns. Coach & trainer en Pnl.