Tenemos todo el derecho del mundo a estar cansados, porque el ritmo de vida que llevamos es frenético, soportamos altos niveles de estrés, tenemos exceso de información constantemente, miramos pantallas muchas horas al día, practicamos poco deporte y dormimos menos horas de las que necesitamos, pero esto no es excusa para no poner remedio a este cansancio.
Estos hábitos que hay a continuación te ayudarán a sentirte mejor y menos cansada:
- Muévete lo justo y necesario: el ejercicio regular puede aumentar la energía, pero no hay que excederse ya que entonces puede provocarte mucho cansancio.
- Hidrátate correctamente: la mejor manera de hidratarse es a base de agua, el alcohol, puede desequilibrar emocionalmente y físicamente, además de deshidratar.
- Ojo con la cafeína: tomar bebidas con cafeína como gaseosas, té o café después de las 6 de la tarde puede impedir que duermas bien durante la noche. A veces ese café de más para no ir tan cansado te hará ir más cansado el día siguiente.
- La comida basura bien lejos: decir "no, gracias" a los alimentos sin valor nutritivo, como los alimentos fritos y los dulces, que tienen pocos nutrientes y alto contenido de grasas y azúcares, te va a ayudar a estar menos cansado. Trata de elegir alimentos nutritivos con el fin de obtener la energía que necesita para hacer las actividades del día a día.
- Deja de fumar: el consumo de tabaco está relacionado con muchas enfermedades y trastornos, como cáncer, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios, los cuales pueden consumir la energía.
- No más de 30 min de siesta: las siestas pueden recargarnos las pilas o bien dejarte aturdida y que sea más difícil lograr dormirse por la noche, así que no más de 30 minutos.
- Aprende a delegar: algunas personas tienen tanto que hacer que solo pensar en sus horarios y obligaciones puede hacer que se sientan cansadas. Aprende a delegar o pide ayuda.
- Mantén un peso sano: el sobrepeso y la obesidad también son factores que agravan el cansancio, porque se acostumbra a descansar peor, ya que hay una alteración del sistema hormonal y porque es más costoso moverse.
Si no logras ver qué es lo que te hace ir tan cansado en tu día a día, una buena manera para recabar más información es llevar a cabo un diario para valorar en qué momentos estás más cansada. Esta información puede ser muy valiosa para encontrar dónde actuar.
También es necesario que te hagas una analítica de sangre completa para valorar si tienes déficit de alguna vitamina. Hay algunos nutrientes básicos para nuestro organismo y que si nos encontramos en déficit de los mismos podemos sentir cansancio. Uno de ellos es la vitamina D. Actualmente, la gran parte de la población está por debajo de los requerimientos, por lo tanto es importante estar alerta. La vitamina B12 también es otro nutriente al que debemos poner atención, sobre todo si llevas una alimentación vegetariana o vegana. El hierro que es un nutriente que puede provocar mucho cansancio si se da una anemia y el zinc es un nutriente indispensable para el sistema inmunitario.
Estar cansado siempre no es normal, por lo que si te sientes así y llevas mucho tiempo con este cansancio no lo dejes pasar, actúa y pon remedio. Verás que actuando tu vida será mucho mejor y la vivirás mucho más activa.