Muchas personas piensan que la creatividad solo pertenece a un grupo reducido de profesionales como pueden ser los publicistas, los diseñadores, los artistas o los decoradores. ¡Es un error!
Si sientes ganas de explorar nuevas posibilidades y mejorar las cosas, si eres maestra y buscas nuevas formas de enseñar a tus alumnos, si trabajas como dependienta o tienes tu propio negocio y buscas nuevas formas de atraer clientes, si te gusta cocinar y preparas ese guiso con nuevos ingredientes, cuando adoptas un nuevo enfoque y da resultado, estás usando la habilidad de crear, la creatividad. La creatividad como herramienta para explorar nuevas formas de hacer las cosas, encontrar soluciones a los problemas y convertir un sueño en realidad está en cada uno de nosotros.
Eso si, para dar con la solución a un problema creativamente no es posible solo con chasquear los dedos, todo proceso creativo necesita de una serie de pasos básicos:
- Busca información de cómo resolver el problema. Hazte preguntas ¿Qué es lo que podría hacer diferente para encontrar la solución? Busca todas las posibilidades, aunque te parezcan ideas raras. Escucha, cambia tu modo de pensar y aparta tu voz crítica (“pensarán que estoy loca”, “No va a funcionar jamás”…)
- Tu mente racional encontrará los límites para dar con la solución, es el momento en el que una está tentada a tirar la toalla. Acepta vivir el momento en que todo te parecerá oscuro y sin luz. Persiste.
- Es el momento de incubar, de dejar que el guiso cueza lentamente, es el momento de consultar con la almohada. Nuestra mente continuara buscando una solución aunque no estés pensando conscientemente en ella. Es ahora dónde aparecen las intuiciones y las corazonadas. ¿No te ha pasado que realizando otra actividad o al despertarte por la mañana, has encontrado la solución a un problema?
No te olvides de estos ingredientes en tu proceso creativo: apasiónate, persiste y, sobre todo, ríete.
“Todas las ideas realmente buenas que he tenido en mi vida aparecieron mientras ordeñaba una vaca”. Grant Good (pintor).