¿Tienes ya tu lista de propósitos para este año? ¿Has empezado ya con todos ellos? Acabamos de empezar el año y es frecuente que nos hagamos una lista de propósitos referentes a nuestra salud, a nuestras relaciones, a nuestro trabajo, etc… Quizás ya hayas realizado tu lista de propósitos para llevar a cabo este año y quizás si es una lista interminable acabe en la papelera o en algún rincón escondido del escritorio.
Y, es que los propósitos se basan en la buena voluntad de hacer algo, pero ¿realmente vas a poder arrancar con todos?
Para empezar es necesario hacer una criba y centrarte en lo que realmente te gustaría conseguir, olvídate de lo que “debería” o “tendría que”, eso no es lo que tú quieres. Valora qué es importante para ti, qué es lo que te hará sentir mejor, qué grado de motivación y que beneficios te puede aportar el conseguirlo. Pregúntate: ¿Qué es lo que realmente quiero?
Una vez tengas la criba hecha y sepas que es lo que quieres realmente, el propósito puede dar paso a tu objetivo, dónde ya no es solo la voluntad de querer hacerlo algo, si no que se le añade el compromiso, la responsabilidad y un plan para llevarlo a cabo. ¿Cómo lo voy a conseguir? ¿Qué pasos voy a seguir para conseguirlo? Planifica tu tiempo, prioriza, consigue apoyo, busca recursos si los necesitas, visualiza tu objetivo y recuerda en momentos de flojera cómo te sentirás cuando lo consigas.
Para definir tu objetivo recuerda:
- Tiene que ser específico, claro y conciso, no vale “quiero estudiar más” si no “quiero estudiar los lunes, martes y miércoles de cinco a ocho de la tarde”.
- Tiene que poderse medir para saber si vas por el camino que te has marcado.
- Si un objetivo no es realista no hay acción. Tu objetivo debes poderlo alcanzar.
- Debe tener un plazo de tiempo, saber cuándo empieza y cuando acaba.
Es recomendable tener tu objetivo escrito, colgarte notas en sitios de tu casa o trabajo para que te recuerden cuál es tu objetivo, qué pasos debes seguir y que conseguirás con él.
¡Buenos propósitos y objetivos para este año 2013!