¿Qué hacer?
Existen algunos métodos y técnicas creativas basadas en el pensamiento lateral que organiza los procesos del pensamiento para buscar soluciones mediante estrategias diferentes al pensamiento lógico. Brevemente, el pensamiento lateral trata de producir ideas fuera de nuestro pensamiento habitual y una de esas técnicas es la llamada Seis sombreros para pensar de Edward de Bono, escritor y psicólogo maltés y pionero del pensamiento lateral.
¿Cómo?
¡Ponte todos los sombreros!
Coge papel y lápiz. Ponte un sombrero (el orden de los sombreros no altera el resultado) y representa el papel de ese sombrero. Busca respuestas a partir de su significado. Escribe tus respuestas. Ponte el siguiente sombrero y sigue los mismos pasos anteriores.
Ponte el sombrero rojo, la emoción.
Este es el sombrero de las emociones, de los sentimientos, las intuiciones, las impresiones. No hay justificación ni razón.
“Me siento…”, “Tengo la sensación de… “, “Intuyo que… “
Ponte el sombrero verde, la creatividad.
Este sombrero explora nuevas alternativas, busca cambiar la forma de ver las cosas.
“¿Qué puedo hacer yo al respecto?”, “¿De qué diferentes formas puedo hacerlo?”, “¿Qué cambio?”
Ponte el sombrero amarillo, la lógica positiva.
Este es el sombrero del optimismo, el que ayuda a ver por qué va a funcionar algo y los beneficios que se obtendrán. Es el que selecciona las ideas positivas, y fomenta el pensamiento constructivo.
“Esto funcionará porque…”, “Los beneficios serán…”
Ponte el sombrero negro, la lógica negativa.
Este es el sombrero de la negatividad, el que ejerce de abogado del diablo, el pesimista, el que realiza juicios críticos.
“Este es el riesgo si…”, “Me preocupa…”, “No va a funcionar por…”
Ponte el sombrero blanco, la objetividad.
Este es el sombrero neutral, el que se encarga de los hechos y los números. No entra en opiniones, sólo en necesidades, hechos y datos específicos.
“¿En qué momento me encuentro?”, “¿Qué información necesito?”
El sombrero azul, la organización.
Este es el sombrero que organiza, que dirige, que controla y modera, que tiene una visión global, el que sintetiza y saca conclusiones.
“La conclusión es…”
¡Sácale partido a tus sombreros!