Realizar estiramientos antes de hacer un esfuerzo nos ayuda a preparar el cuerpo para reducir el riesgo de sufrir lesiones; tras el entrenamiento, favorece la recuperación y previene las agujetas.
También podemos realizar los estiramientos como una sesión entera de entrenamiento para gozar de todos los beneficios que nos aportan. ¿Los conoces?
Beneficios de realizar estiramientos wellness a diario
- El primero y el más obvio, es que mejora la flexibilidad: gracias a que extendemos de forma prolongada un músculo, con el tiempo logramos aumentar el rango de flexibilidad y de movimiento. Para que esto pase, debemos aguantar la postura al menos 20 o 30 segundos.
- Reduce los dolores musculares: entrenar los músculos ayuda a favorecer su recuperación. Y los hace más resistentes, por lo que aguantan sesiones más intensas.
- Mejora nuestra postura: a base de hacer los diferentes movimientos, de crear consciencia sobre las posturas que debemos adoptar, nos colocaremos en la posición adecuada poco a poco. En consecuencia, también se reducirán las molestias derivadas de una mala postura.
- Mejora la coordinación: al concentrarnos en los movimientos que hacemos, tendremos unos movimientos más eficientes y mejoraremos nuestra coordinación. También mejoraremos la movilidad.
Además de todos estos beneficios, hacer sesiones de estiramientos wellness es ideal para desconectar. Aprovecha estos minutos para liberar el estrés, relajar la mente y lograr una conexión cuerpo-mente. A menudo dejamos de lado la salud mental, pero es igual de importante que la física y también la tenemos que trabajar.
Desde la primera sesión te notarás menos tenso, sin tantas presiones del día a día, más centrado, e ¡incluso dormirás mejor!
Si crees que las sesiones de estiramientos son aburridas, ¡te equivocas! Prepárate para la sesión de estiramientos wellness que te hemos preparado y compruébalo por ti mismo. Ya verás como le coges el gusto y empezarás las sesiones con las mismas ganas que cualquier otra modalidad deportiva.
Cómo hacer una sesión de estiramientos en casa (o donde tú quieras):
En esta sesión vamos a estirar la zona lumbar y el tren inferior.
- Duración: 10 minutos
- Material: una esterilla y una banda elástica, también sirve una bufanda o una cuerda.
Ten en cuenta que primero haremos todos los ejercicios con una pierna y después con la otra.
¿Empezamos?
- Túmbate boca arriba flexionando las rodillas a la altura del pecho, y aguántalas allí con las manos. Mantén la posición unos segundos. Después estira una pierna, pero sigue con la otra flexionada.
- A continuación, coge la banda elástica y pásala por debajo del pie (en la media punta del pie). Estira la pierna hacia el techo, lo máximo que puedas, pero sin hacerte daño. Si sientes molestias puedes apoyar la planta del pie que está estirado al suelo, esto te ayudará. Tras 20 segundos flexiona un poquito la rodilla de la pierna que está trabajando, pero sin mover el pie.
- Después de unos segundos, coge la banda elástica con la mano contraria a la pierna que está levantada y cruza la pierna. Es decir, llévala hacia ese lado. Es importante que la cadera no se levante del suelo. Este movimiento es ideal para estirar la cara externa de la pierna.
- Para hacer el siguiente movimiento debes coger la banda elástica con la mano del mismo lado que estiramos la pierna (es decir, si estiras la pierna derecha, coge la banda con la mano derecha). Flexiona la rodilla hacia abajo y llévala hacia la axila. La planta del pie tiene que estar plana mirando el techo.
- Poco a poco y sin forzar, estira la pierna hacia el exterior, todo lo que puedas. La pierna debe ir hacia arriba y hacia abajo.
- Ahora repite todos estos movimientos, pero con la otra pierna.
Cómo finalizar una sesión de estiramientos y recomendaciones:
Acabaremos la sesión haciendo relax sobre los talones. Consiste en realizar varias posturas mientras respiras profundamente para relajarte. Verás cómo esto te ayudará a desconectar y a cargar las pilas.
Como ves, los estiramientos wellness no son para nada un ejercicio aburrido y nos aportan muchos beneficios. Si te sientes agarrotado, sin energía, con alguna parte del cuerpo cargada o si quieres relajarte, haz una de estas sesiones.
Estas sesiones se pueden hacer 3 o 4 veces a la semana. En pocas semanas notarás las mejoras. Puedes entrenar en casa o al aire libre, y hasta puedes invitar a alguien a entrenar contigo. Es una buena forma de estar en forma y poneros al día. Seguro que las risas están aseguradas.
Y si quieres más consejos y recomendaciones para estirar correctamente y poner tu cuerpo a punto con distintas rutinas de ejercicios, únete ahora al Thiocamp, nuestro programa online de alimentación y entrenamiento.
No lo dudes más y empieza hoy mismo tu entrenamiento. Y, ¡recuerda! Calienta siempre antes de hacer ejercicio y, sobre todo, ¡disfruta del deporte!